Comienzo de un proyecto en torno a Murillo



Todo empezó un día de marzo de 2017, con la llamada de una buena amiga:

"Antonio, me tienes que mandar una foto donde interpretes a Murillo para una exposición que voy a organizar".

Desde ese momento empecé a darle vueltas a la cabeza, sin saber verdaderamente como lo iba a afrontar. No veía una solución, ya que no me dedicaba a realizar fotos de estudio, y el pensamiento de no hacerlo me suponía perder una oportunidad de hacer algo diferente y exponerlo en una muestra importante.

Me venían ideas, pero ninguna maduraba, hasta que en el verano, fecha límite que me puse para dar una respuesta a mi amiga, se me encendió la luz, ¡ya está!... ¡lo tengo!

Empecé a dar forma a lo que sería un proyecto artístico que introduciría en el ámbito educativo, dentro de mi labor docente en el Instituto de Educación Secundaria "San Pedro de Alcántara" (en Alcántara).

Ya tenía claro que iba a realizar una serie de fotografías en las que interpretaría obras de Murillo., solo tenia que empezar a organizarlo.


Como proyecto educativo, perfeccioné la idea y la desarrollé para incluirla en el currículo del Departamento de Dibujo, se lo comenté a mi compañera de Departamento que me dio su visto bueno y me animó. Ya solo tenía que preparar cada fotografía.


Realicé una selección de obras interpretables, que no excedieran de más de tres personas y lo publicité en lugares estratégicos de Alcántara, como en la oficina de Turismo, en el Ayuntamiento y en el colegio. Todo encaminado a dar a conocer el proyecto y a recibir posibles propuestas de interesados en posar.


Cartel publicitario del Proyecto


Enseguida comencé a recibir propuestas para la colaboración...

Ahora era el turno de ir haciendo un casting entre candidatos buscando el parecido con el de la obra a interpretar.


Paralelamente ya me iba preocupando por buscar ropajes y atrezzo que pudiera venir bien con cada obra, así que también nos pusimos a trabajar en el aula con los alumnos que me ayudarían a desarrollar el proyecto, en este caso se trataba del alumnado de 4º ESO de la asignatura de EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL.


Primero nos informamos de sobre el artista: Vida y obra de Murillo, vimos documentales sobre el barroco sevillano y sobre el pintor, nos informamos de las obras que se podían interpretar y pudimos analizar cada una de ellas, desglosando todo aquello que pudiéramos necesitar para cada fotografía.


Aprovechando que durante el 2017 se celebra el IV Centenario del nacimiento de Murillo, se realizaron también trabajos de documentación sobre exposiciones permanentes y exposiciones temporales en Sevilla, cuna del pintor, con carteles ilustrativos e informativos de cada una de ellas realizados por el alumnado, así como el cartel de la biografía de Murillo y un cartel explicativo de como se realizaban las obras titulado "Así se hizo".



Cartel realizado por alumnado de 4ºESO


Estos carteles se presentaron en la exposición de fin de curso con las 13 primeras fotografías y los profesores de los departamentos de lenguas extranjeras trabajaron con los sus alumnos para traducirlos al francés, inglés y portugués.


A medida que se realizaban las fotos, el alumnado de 4º ESO iba documentando el trabajo tomando fotografías del "make in off", además de colaborar como auxiliares técnicos en la realización. Con las fotos tomadas por ellos, realizarían unas tiras por cada obra, donde presentaban una imagen del original de Murillo, comentando el título, dimensiones y lugar donde se ubica, y debajo tres fotos más del propio "make in off".



Tira "Virgen del Rosario" realizado por alumnado de 4ºESO.


Estas tiras acompañarán a cada fotografía, aportando una información adicional clave para entender el proceso del proyecto.



Comentarios