El procesado de cada fotografía.


A la realización de cada fotografía se le tenía que sumar el laborioso trabajo de la edición en el ordenador. Éste trabajo es el que imprime a cada fotografía el aspecto definitivo a medio camino entre un cuadro, (pintura) y una fotografía, de hecho, me gusta llamar a este trabajo "FOTOPINTURAS".

Se trata de un proceso minucioso en el que se puede decir que se pinta digitalmente con un programa  de edición de fotografía en el ordenador, para llegar a conseguir un aspecto lo más parecido posible al cuadro de Murillo de referencia.

Cada foto se trabaja por capas, siendo las tres principales el suelo, el fondo y la figura, aunque dentro de cada una se trabajan muchas más. Al final, después de trabajarlas individualmente se juntan en una sola dando con el resultado definitivo.

Los fondos de cielos con nubes, por ejemplo, están trabajados a partir de una fotografía de cielo nublado parecido al original donde se termina dando matices de color. Este proceso se puede ver en las fotos de "Santa Justa", "Muchacha vendedora de frutas", "Muchacha con flores" o "Joven vendiendo frutas".

Los suelos y atrezzo se intentaban poner lo más parecido pero en su defecto se ponían cajas, como en "Ecce Homo I", o suelos de piedra de granito, como en "La Virgen del Rosario" para después transformarlos en los definitivos a base de pintura o clonación digital.

Se han respetado las partes visibles de cada persona en el 90 % de los casos, solo se ha modificado el tamaño de proporciones en alguna foto, así como la posición de alguna  parte del cuerpo, (manos, cejas, inclinación de la cabeza...) para lograr un parecido mayor.

Las ropas se modifican en casi todas las obras, repintando o incluso llegando a cambiar color de alguna tela, también se rehacen pliegues y se alargan telas digitalmente. 

A continuación vemos las muestras de "pantallazos" del proceso digital para ver la evolución del trabajo. En ellas se aprecian la diferencia entre la primera toma fotográfica y la fotografía una vez editada en el ordenador.


"La Soledad" foto original sin editar, editada y original de Murillo.




Comparativa de tres pantallazos del proceso en "La Virgen del Rosario"


Foto original del"Ecce Homo I" y la obra de Murillo



"San Pedro penitente" en proceso




"Santa Rufina" al principio y al final del proceso de edición

Cada fotografía ha tenido un proceso de edición entorno a unas 10 horas de media repartido a lo largo de varias tardes que hacían tenerme muy entretenido.

Comentarios

Publicar un comentario